Díaz Ayuso adelgaza su Gobierno: menos altos cargos para ahorrar ocho millones en 4 años

  • El primer Consejo de Gobierno ordinario de la legislatura ha aprobado la estructura básica del Ejecutivo. 
  • Habrá cinco viceconsejerías y dos direcciones generales menos que en la pasada legislatura. 
La presidenta Díaz Ayuso y sus nuevos consejeros, este lunes, tras la toma de posesión de los segundos en Sol.
Díaz Ayuso y sus nuevos consejeros tras la toma de posesión de los segundos en Sol.
C. de Madrid
La presidenta Díaz Ayuso y sus nuevos consejeros, este lunes, tras la toma de posesión de los segundos en Sol.

Isabel Díaz Ayuso ya había avanzado que reduciría el tamaño de su nuevo Ejecutivo y este miércoles ha acometido lo anunciado. En el primer Consejo de Gobierno ordinario de la legislatura en la Comunidad de Madrid se ha aprobado el decreto que establece la estructura básica sobre las nueve consejerías ya conformadas. La configuración supone una reducción del 26% en las viceconsejerías, que pasan de 19 a 14, y además se suprimen dos direcciones generales y se extingue la empresa pública Madrid Activa, creada en 2014.

La reforma estructural acometida se traducirá en un ahorro de ocho millones de euros durante los cuatro años de legislatura, de acuerdo con el Ejecutivo, que durante este mes tiene que seguir definiendo niveles y responsabilidades dentro de los departamentos, así como realizando nombramientos de altos cargos. 

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín, ha asegurado que la estructura orgánica que han diseñado se adapta a los "retos" que se ha marcado Díaz Ayuso para esta legislatura bajo las premisas de "austeridad" y "eficiencia" del gasto público.

García ha dado cuenta tras la reunión del Consejo de los algunos de los nombramientos ya aprobados y ha destacado que el 55% de todos los designados asumen por primera vez los puestos que desempeñarán los próximos cuatro años. Entre los elegidos destacan Daniel Rodríguez, que pasa de asesor de la presidenta a viceconsejero de Economía y Empleo; y Silvia Roldán, que dejará su puesto como consejera delegada de Metro para ser viceconsejera de Digitalización con Miguel López-Valverde. De momento, a Roldán no se le ha nombrado sustituto en la empresa pública y su relevo se anunciará en fechas próximas, según el portavoz. 

La Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local que dirige Miguel Ángel García es, junto a Educación, la que más viceconsejerías tiene, tres, que llevarán el nombre de Presidencia y Administración Local, de Justicia y Víctimas y de Asuntos Jurídicos y Secretario General del Consejo de Gobierno. Las llevarán José Antonio Sánchez Serrano, María del Carmen Martín García-Matos y Fabio Pascua, respectivamente. Presidencia, además, tendrá 10 direcciones generales y a ella estarán adscritos la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y la empresa pública Planifica Madrid.

Las viceconsejerías de Educación, Ciencia y Universidades serán Política Educativa; Universidades, Investigación y Ciencia; y Organización Educativa. Además, tendrá ocho direcciones generales. Como novedad, se crea la nueva dirección general de Enseñanzas Artísticas, que llevará Miguel Olite y que dependerá directamente del consejero Emilio Viciana. 

La Consejería de Digitalización, de nueva creación y dirigida por Miguel López-Valverde, además de incorporar a la exconsejera de Metreo también contará con otra novedad, porque englobará la dirección general de Salud Digital, que asume las competencias que tenía el Sermas en esta materia, y con la de Estrategia Digital, que incluye las competencias de la antigua de Política Digital, las de Educación en materia de digitalización y la Administración Electrónica. Igualmente, se adscribe a este área el organismo Madrid Digital.

En la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo queda por nombrar a la persona que se hará cargo de la viceconsejería de Hacienda y Función Pública, mientras que ya se ha dado el visto bueno a la continuidad de directores generales como Marta Nieto, responsable de Comercio, Consumo y Servicios.

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras pasa de dos viceconsejerías a una que estará capitaneada por José María García, quien ya venía ejerciendo la misma labor bajo la dirección de Paloma Martín. El departamento que dirige Jorge Rodrigo contará con cuatro direcciones generales. A una de ellas, la de Transportes y Movilidad, se incorpora Luis Miguel Torres, quien ejerció de director general de Seguridad, Protección Civil y Formación con el exconsejero Enrique López.

La Consejería de Sanidad también pasa de dos viceconsejerías a una. La llevará Juan José Fernández Ramos, que ya estaba en el anterior organigrama del área y que también dirigirá el Sermas. De la nueva estructura de Sanidad quedan apartados algunos de los principales gestores de la pandemia, como el ya exviceconsejero Fernando Prados, que fue gerente en el hospital de Ifema y en el hospital Zendal, o Pedro Irigoyen. La consejería que lidera Fátima Matute tendrá 10 direcciones generales y algunos responsables ya han sido nombrados. Es el caso de Pilar Jimeno, que llevará Inspección y Ordenación Sanitaria, o Miguel Ángel Rodríguez Roiloa, que llevará RRHH y Relaciones Laborales.

Medio Ambiente, Agricultura e Interior pasa de dos viceconsejerías a una. Será desempeñada por Rafael García González, quien llega desde la dirección general de Reequilibrio Territorial. El área que dirige Carlos Novillo se queda configurado con cinco direcciones generales y el Comisionado de la Cañada Real, así como con la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 que, además de la propia dirección general de la Agencia, tiene otras cuatro direcciones generales. 

La nueva estructura suprime el organismo autónomo 112 y fusiona la dirección general de Descarbonización y Transición Energética con la de Economía Circular. Como en esta legislatura, están adscritos a esta cartera el Canal de Isabel II y el Imidra. Además, al asumir Interior, se traslada a este área el Centro de Asuntos Taurinos, cuyo responsable aún no ha sido designado, y la dirección general del Suelo asume la gestión de la Oficina Madrid Nuevo Norte. 

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales también tendrá una única viceconsejería con el mismo nombre que llevará Pablo Gómez-Tavira, quien en la última legislatura venía ejerciendo como jefe de gabinete de Enrique Ossorio en su etapa como consejero de Educación. El departamento de Ana Dávila-Ponce de León englobará siete direcciones generales y algunas ya tienen responsable. Alejandra Serrano, portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, llevará la de Atención a personas con discapacidad; mientras que Laura Castilla se hace cargo de Juventud. A punto de cumplir 27 años, Castilla se convierte en una de las responsables autonómicas más jóvenes del Ejecutivo.   

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte es otra de las que pierde una viceconsejería. La que queda en pie la ostentará Daniel Martínez, que ya ha venido ejerciendo esta labor en los últimos años. El departamento que dirige Mariano de Paco tendrá cuatro direcciones generales y una de área que se corresponde con la Oficina del Español, cuyo responsable para los próximos años se desconoce. En el área de Cultura aterriza, como director general de Patrimonio, Bartolomé González, exalcalde de Alcalá de Henares.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento